jueves, 30 de agosto de 2018

Enfermedades de la Piel y el Cannabis.


Enfermedades de la Piel y el Cannabis.

 
"Según la investigación experimental, en condiciones de injuria y estrés, se registra un aumento de los endocannabinoides (anandamida y 2AG) en la piel, los que, en estas condiciones, cumplirían la función de aliviar el dolor y controlar la inflamación."



Las enfermedades de la piel son muy frecuentes y algunas de ellas revisten gravedad. Sin embargo, a pesar de la importancia de este órgano por las múltiples funciones que cumple, tanto en salud como en enfermedad, no se le suele dar la relevancia que tiene. La piel cumple funciones fundamentales: protección del resto del cuerpo del medio exterior a modo de barrera con permeabilidad selectiva, regulación de la temperatura e hidratación corporales, producción de vitaminas y registro sensorial, entre otras. Pero también se hace presente en la socialización e interacción con los demás. 

Es posible encontrar receptores cannabinoides CB1 y CB2 (Endocannabinoides) en casi todas las células de la piel y sus anexos (glándulas sebáceas y sudoríparas, folículos pilosos), en sus capas superficiales (epidermis) y profundas (dermis), en los vasos y fibras nerviosas. Ibrahim et al. en 2005 reportaron que la activación de cada uno de los receptores cannabinoides cumple roles diferentes y complementarios. La amplia expresión de los receptores cannabinoides en la piel ha sido vinculada a un efecto regulador local en múltiple.


Según la investigación experimental, en condiciones de injuria y estrés, se registra un aumento de los endocannabinoides (anandamida y 2AG) en la piel, los que, en estas condiciones, cumplirían la función de aliviar el dolor y controlar la inflamación. Aunque por mecanismos diferentes, los receptores cannabinoides tienen un papel relevante por acción local en el alivio del dolor por inflamación y neuropático: los CB1 de las neuronas sensitivas de la piel por acción directa y los CB2 liberando β-endorfinas de células de la piel que actúan en los receptores μ-opiáceos. 


 
 
Cabe señalar que, al igual que ocurre en otros órganos, sistemas y enfermedades, los endocannabinoides tienen en la piel un efecto bifásico: a bajas concentraciones tienen un efecto y a altas el efecto contrario y esto es aplicable a los exo- y endocannabinoides. Así, Pucci et al.   reportan que a bajas dosis los endocannabinoides aumentan la producción de melanocitos (células con pigmento) y la multiplicación de las células, pero a altas dosis tienen un efecto pro-apoptósico, es decir, que acorta su vida programada. Esta respuesta dosis-dependiente puede tener potenciales implicancias terapéuticas, pero también riesgos frente al desconocimiento de esta característica de su acción, pues si no se conocen las dosis que se están usando, se puede estar generando la respuesta opuesta a la deseada. 

¿Cuál es la evidencia disponible de los efectos de los cannabinoides en las enfermedades de la piel?  
R: Existen estudios preclínicos tanto de enfermedades inflamatorias como tumorales con resultados muy interesantes y prometedores que justifican la realización de ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo. Lam- entablemente, la investigación animal y clínica son muy pobres para patologías de la piel con cannabinoides, lo que sumado a la ilegalidad de la planta, una vez más trae como consecuencia que las personas utilicen productos sin control de calidad y desconociendo las concentraciones, con el riesgo ya señalado de estar usando concentraciones de cannabinoides que exacerben su enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario